martes, 2 de julio de 2013

¿Cómo explicar que el gobierno Chávez quería guardar en secreto el diagnóstico de su enfermedad, cuando justamente la convirtió en bandera política?


Aquí, una muy verosímil 
EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS


El autor, experto en medicina forense.

Breve prólogo: dadas las circunstancias políticas de esta particular historia clínica, es altamente probable que nunca se conozca su verdadero contenido.

Las fechas y subrayado son de eltiempo.com (Colombia)
9 de mayo de 2011: 
Aplaza una gira internacional debido, según la información oficial, a una inflamación en la rodilla.

-Es posible la patología articular, pero, en perspectiva, es muy probable que su dificultad para la marcha obedezca a dolor abdominal. Este hecho (y fecha) es importante si se desea investigar la posible ‘inoculación’ de la enfermedad denunciada por Maduro, una vez conocida (o anunciada ) su muerte, 34 meses después, el 5 de marzo de 2013. 

10 de junio/2011: 
Es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.

-Un absceso pélvico es un cuadro muy grave, camino a la peritonitis y productor de adherencias intestinales y focos sépticos. Su tratamiento es básicamente quirúrgico y antibioticoterapia. La causa más probable en el varón es ETS (enfermedad de trasmisión sexual) de origen infeccioso uretral ascendente, complicada con probable prostatitis y subsecuente absceso pélvico. Un mal paciente (poco reposo), puede deteriorar el cuadro. El paciente mencionó en su alocución televisada ‘células cancerígenas’, orientando al público hacia un supuesto cáncer, pero este término no es diagnóstico de cáncer sino que se refiere a un probable riesgo de padecerlo. Es poco creíble que el proceso canceroso se inicie con un ‘absceso pélvico’ sin que se haya manifestado previamente severo deterioro físico, evento este ausente en el paciente. 

Obsérvese que para este 10 de junio ya había transcurrido un mes desde el anuncio de la afección de la 'rodilla'. Es un tiempo prudencialmente lógico en la historia clínica que habría de producirse el absceso pélvico.

Es altamente improbable que el paciente (o sus asesores) se hubiesen inventado para el presidente tan grave enfermedad, absceso pélvico, y dada la espontaneidad y premura de los acontecimientos, tal información debe asumirse como extraída directamente de la historia clínica. Su cuidadosa lectura televisada es un gesto significativo, puesto que Chávez es conocido por no ceñirse a libretos. Es altamente probable que se vio forzado a hacerlo en 'corrección' al diagnóstico original, y se cuidó especialmente al decir "cancerígenas" y no 'cancerosas'.

20 de junio/2011 
Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

-La manipulación quirúrgica de un foco canceroso tiende a producir metástasis, y contraindica la manipulación quirúrgica. Es más probable que se trate de drenajes del absceso, procedimientos que sí se deben hacer acorde con los síntomas. Las repetidas "cirugías" son más compatibles con drenajes de abscesos, que la manipulación de un foco canceroso.

30 de junio/2011: 
Chávez informa que le han extraído un tumor y de que es sometido a tratamiento contra el cáncer.

-Bajo la premisa de un ‘absceso pélvico’, resulta poco creíble que exista un foco tumoral resecable.

16 de julio/2011: 
Viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.

-La "quimio" más parece el ciclo de antibioticoterapia propia del diagnóstico de absceso pélvico. 

23 de julio/2011: 
Regresa a Caracas y asegura que “no se detectó presencia de células malignas”.

-Es técnicamente muy difícil que en un campo inflamatorio séptico se descarte la presencia de ‘células malignas’, en caso que existan. Este informe es compatible con la eliminación radiológica o ecográfica del foco séptico. Es claro que el concepto "maligno" se usa en su acepción amplia, y así no se miente al afirmar la ominosa malignidad de un foco séptico, máxime si se lidia con bacterias anaerobias.

7 de agosto/2011: 
Llega a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.

-Léase, antibioticoterapia. La quimio produce caída del cabello por alopecia; se rasuró el cabello, solo para demostrar la carencia de áreas alopécicas o irregularidades en la base de implantación del pelo. Este efecto también afecta las cejas y pestañas, signos ausentes en el paciente.

10 de septiembre/2011: 
Asegura que ha “derrotado” el cáncer y que ahora es un “convaleciente”.

-Mejoría radiológica-ecográfica del foco séptico primario.

17 de septiembre/2011: 
Llega a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.

-Léase, controles radiológico-ecográficos.

20 de octubre/2011: 
Vuelve de Cuba y afirma que los análisis médicos descartan “células malignas activas” en su cuerpo.

-Léase, mejoría radiológica.

21 de febrero de 2012: 
Anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una “lesión” donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo.

-El absceso pélvico produce adherencias intestinales y microabscesos que pueden proliferar y agravar el cuadro. No se olvide que estamos ante un ‘mal paciente’, que no hace reposo.

26 de febrero/2012: 
Es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.

-Nuevos drenajes del foco infeccioso. En estos momentos se vio al paciente con aumento de peso, y esto no es debido a fármacos esteroideos (propios de quimioterapia) sino a sobrealimentación. El sobrepeso farmacológico es por retención de líquidos y esto debilita al paciente, eventos ausentes en Chávez.

4 de marzo/2012: 
Confirma que el tumor que se le extrajo era “una recurrencia” del cáncer y que se someterá a radioterapia.

-Recurrencia de drenajes de los focos sépticos por adherencias intestinales. 

24 de marzo/2012: 
Vuelve a Cuba para comenzar una radioterapia.

-Léase, controles radiológicos.

26 de junio/2012: 
Dice que los exámenes médicos muestran que tiene un buen estado de salud.

-Mejoría clínica.

7 de octubre/2012: 
Logra su tercera reelección.

27 de noviembre/2012: 
Pide permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país.

-Siguen los síntomas de dolor abdominal.

7 de diciembre/2012: 
Regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento de “oxigenación hiperbárica” en Cuba.

-La oxigenación hiperbárica no está indicada formalmente ante un diagnóstico de cáncer, porque lo reactiva, pero sí es muy beneficiosa en caso de infecciones, en particular por anaerobios, gérmenes muy comunes en los abscesos que produzcan necrosis de tejidos.

8 de diciembre/2012: 
Chávez anuncia que le han detectado nuevas células malignas y que es imprescindible  una nueva intervención quirúrgica.

-Reactivación de los focos sépticos y nuevos drenajes.

10 de diciembre/2012: 
Viaja a La Habana.

-El paciente se despidió revelando un aceptable estado general, lúcido y dinámico.


11 de diciembre/2012: 
Se somete a una “compleja” operación quirúrgica.

-El paciente, visto en la víspera despedirse con su habitual dinamismo, desapareció absoluta y súbitamente de los medios. Es poco creíble que la evolución del cuadro, por sí mismo y de un día para otro, reduzca al paciente a la absoluta incomunicación. Es muy probable que se presentara, bien sea un accidente anestésico o cuadro súbito de paro cardiorespiratorio comatoso, o bien sea, tal como lo dijo el 13 de diciembre de 2012, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien informó que "Hugo Chávez ... durante la intervención quirúrgica del pasado martes ... presentó un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control", lo que orienta a un posible schock hemorrágico, con severas repercusiones encefálicas del cual ya no se recuperaría.  

17 de diciembre/2012: 
El postoperatorio se complica por una infección respiratoria.

-Su estado clínico crítico, muy probablemente con sondas de drenaje, posiblemente requeriría de ventilación asistida (traqueostomía).

30 de diciembre/2012: 
El vicepresidente Nicolás Maduro dice desde La Habana que el estado de salud de Chávez “continúa siendo delicado”.

-Se mencionó en los medios la práctica de resección intestinal, evento esperable en el agravamiento de las adherencias intestinales, productoras de obstrucción intestinal, y es muy probable que se practicara una colostomía o ileostomía.

1 de enero de 2013: 
Maduro afirma que Chávez es “consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio”.

-Como nunca hubo una prueba pública del estado del paciente, este evento queda a título de beneficio de inventario.

3 de enero/2013: 
Fuentes oficiales aseguran que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria, consecuencia de una “severa infección pulmonar”.

-Cuadro esperable en un paciente traqueostomizado, trastornos del sensorio (inconciencia) y con un proceso séptico en curso.

9 de enero/2013: 
El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez jure el cargo el día 10 -como estaba previsto- y que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones.

-El paciente se encontraría en estado comatoso o en coma inducido para la ventilación y retardamiento del proceso infeccioso. 

18 de febrero/2013: 
Chávez regresa a Venezuela desde Cuba y es ingresado en el Hospital Militar de Caracas.

-La familia prefirió que el paciente continúe su tratamiento en Venezuela, o, dada su gravedad, que fallezca en su patria.

-El 27 de febrero de 2013, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, indicó que el presidente Chávez se encuentra en muerte cerebral desde el 30 de diciembre/2012, además aseguró que el gobierno de Venezuela ha seguido mintiéndole a la opinión pública venezolana y del mundo sobre la salud del presidente Chávez.

4 de marzo/2013: 
El Gobierno confirma un empeoramiento de su salud con un agravamiento respiratorio y una nueva y severa infección.

-El noveno piso del hospital militar fue totalmente sellado, sin duda alguna, debido a que nuevos médicos debían tratar al paciente y afrontar un diagnóstico que hasta ese momento les era desconocido: no un proceso canceroso sino infeccioso de origen pélvico, e impedir la filtración de información al público.

5 de marzo/2013: 
El vicepresidente  Nicolás Maduro reconoce que Hugo Chávez pasa por su hora más difícil y sugiere que la enfermedad que padece pudo ser “inoculada” por sus “enemigos históricos”.

-Se prevén acciones políticas como la investigación de un complot para inocular la enfermedad. En perspectiva, es altamente verosímil que el paciente pudo haber sido víctima de un inóculo infeccioso, muy probablemente vehiculizado por una mujer. Lo que tal vez nunca se sepa es si el mismo paciente se expuso, o fue inducido intencionalmente por terceros. En este sentido es coherente la denuncia de Maduro, pero es francamente fantasioso pensar en un inóculo canceroso.

5 de marzo/2013: 
Hugo Chávez muere a las 16.25 hora local (20.55 GMT) según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

-Se anuncia la muerte del paciente, pero las circunstancias políticas en las que se informó del evento, inmediatamente posterior al plenum ejecutivo, judicial y militar, hacen pensar que el paciente falleció tiempo atrás, y se encontraba en debida refrigeración. No es nada extraño que el celo guardado en el noveno piso del hospital militar obedezca al ingreso de Chávez ya en su féretro.

Conclusiones: 

1- Dado el carácter franco, directo y espontáneo del paciente propio de las personas que hablan para pensar, y no piensan para hablar,  resulta inexplicable el secretismo de  su cuadro clínico, el cual obedecería, muy probablemente para ocultar su verdadero diagnóstico, a una enfermedad vergonzante (venérea)  mal tratada, y cuyo conocimiento público habría de producir grave deterioro para su prestigio político. Claramente es un consejo procedente de la Habana, cuyo secretismo no es propio del carácter abierto y espontáneo del caribeño, sino importado de la calculada frialdad política de la URSS. 

2- Resulta muy claro que ventilar 'políticamente' un cáncer produce mejores réditos que ventilar una enfermedad venérea. Obsérvese que nunca más se volvió a mencionar el comprometedor diagnóstico original de absceso pélvico (como tampoco al Centro Asistencial cubano ni mucho menos al selecto grupo de médicos tratantes), y que no obstante ser el supuesto "cáncer" un evento públicamente aceptado por el gobierno Chávez, nunca se mencionó el tipo de cáncer, ni el órgano afectado. Esto solo obedece a una razón: no hubo tal cáncer. Además obsérvese que en ningún momento, diferente al primer anuncio de su enfermedad, el 9 de mayo de 2011, se volvió a mencionar, para nada, la supuesta dolencia de la rodilla, lo suficientemente 'grave', que le valió suspender su gira internacional. Chávez, gustoso, habría exhibido las placas radiológicas. Esto obedece a una razón: también era falso. 

3- Paradójicamente el paciente incurrió en un callejón sin salida, cual es no poder pedir ayuda internacional a otros centros especializados, porque esto implicaría ventilar públicamente la verdadera causa de su enfermedad. Esto selló su destino fatal.